Whatsapp

Integración de Sniffers a un Recuperador de Helio

Los sniffers son equipos muy utilizados para la localización y la cuantificación parcial de las fugas en un producto. Sin embargo, son sistemas que no siempre son candidatos a la recuperación de helio, debido a que pueden afectar fuertemente los ahorros.

balanceo de un sistema

Para entender por que el sniffer genera complicaciones se debe entender primero el concepto de balanceo.

Un sistema de recuperación balanceado es un sistema en donde la cantidad de gas a la entrada del recuperador (el que proviene de los productos) sea el mismo que se necesita a la salida del recuperador (de vuelta a los productos).

El sistema puede por lo tanto tener tres condiciones:

  • Desbalanceado: Cuando la cantidad de gas que entra es menor a la que sale.

  • Balanceado: Cuando la cantidad de gas que entra es la misma que la que sale.

  • Sobre balanceado: Cuando la cantidad de gas que entra es mayor a la que sale.

Como podemos ver en las condiciones anteriores, la condición de balanceo depende de dos factores: la presión del producto previo a la prueba de fugas y la presión del producto posterior a la prueba de fugas.

Definamos ahora cada condición en base a esta definición:

  • Desbalanceado: Es un sistema sniffer que cuenta con una bomba de vacío que realiza un vacío al producto previo a la inyección con helio. La recuperación se hace a través de una válvula y a presión atmosférica.

  • Balanceado: Es un sistema sniffer que NO cuenta con bomba de vacío para realizar un vacío previo a la inyección con helio. La recuperación se hace a presión atmosférica.

  • Sobre balanceado: Es un sistema sniffer que no tiene bomba de vacío para realizar un vacío al producto previo a la inyección con helio, pero que sí tiene una bomba de vacío para la recuperación. En esta categoría también entran los recuperador de helio que genera un vacío en la tubería de recuperación.

¿Cómo afectan a la recuperación estos escenarios?

Recordemos que la única forma que tiene un recuperador tradicional de aumentar la concentración de helio es agregando helio puro directamente en el recuperador. La concentración baja por que siempre existe una dilución en el producto por el aire atmosférico incluso al hacer vacío es muy difícil llegar al 0 absoluto.

  • Desbalanceado: En este ejemplo al recuperar menos gas del que se necesita es necesario compensar por ese gas faltante. El recuperador por lo tanto agrega helio para balancear el sistema. En este proceso de agregar helio para balancear la cantidad también se mejora la concentración.

  • Balanceado: En este ejemplo se recupera la misma cantidad que se necesita por lo tanto si agregamos helio para mejorar la concentración estaríamos desbalanceando el sistema generando que con el paso del tiempo haya más gas en el recuperador del que el sistema necesita y el recuperador tendría que deshacerse de este gas para evitar que el sistema se sobre presurice, este procedimiento ocasiona que tanto el helio recuperado como el agregado se envíen fuera del sistema afectando fuertemente los ahorros y beneficios.

    La mayoría de los sistemas sniffer operan en esta categoría

  • Sobre Balanceado: En este ejemplo estamos recuperando más gas del que el sistema necesitara de vuelta, incluso sin agregar el helio adicional que se necesitará para mejorar la concentración. Este escenario es el que ocasiona las mayores pérdidas económicas. Este escenario es muy común al momento de conectar un sniffer a un recuperador que recuperador que recupera en vacío.

conclusiones

El escenario desbalanceado es el escenario que permite agregar una cierta cantidad de helio sin desbalancear el sistema y logrando mejorar la concentración, además, al realizar un vacío en el producto se logra evitar la dilución disminuyendo la cantidad de helio puro necesario. Sin embargo, incorporar una bomba de vacío al proceso no siempre es posible por tiempo ciclo, costo de inversión y complejidad en la integración.

El escenario balanceado es el más común por su simpleza en la implementación, sin embargo, la concentración se diluye y para que el recuperador pueda mejorar esa concentración no tiene espacio para agregar helio puro y se desperdiciará una cantidad importante de helio en el proceso.

El escenario sobre balanceado es muy raro, y por lo general solo se genera al conectar un sniffer a un recuperador que recupera en vacío. Este escenario debe de evitarse.

PURE como alternativa a la recuperación

PURE de VES es un sistema de recuperación revolucionario que por medio de la separación física de las partículas del helio de las del aire permite mantener altas concentraciones SIN la necesidad de agregar helio puro.

Por lo tanto, el sistema funciona de forma excelente en sistemas balanceados en donde no hay espacio para agregar helio puro. El sistema acepta concentraciones a la entrada de hasta 70% y logra a la salida una concentración del 90%.

PURE ha venido a revolucionar la recuperación en sistemas sniffer y lograr lo que antes no era posible.

Haz clic aquí y ve nuestro video explicativo del sistema.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nuestro newsletter te ofrece útiles herramientas, consejos y ofertas, diseñados para ayudarte a solucionar problemas en la detección de fugas.

Gracias por suscribirte a nuestros newsletter.
Hubo un error, favor de intentarlo nuevamente.

Al dar clic en el botón de arriba aceptas recibir correos electrónicos de VES FUGANI.

RECUPERADOR DE HELIO: CHECKLIST DE 12 PUNTOS PARA EVALUAR SU IMPLEMENTACIÓN

  • maquina de deteccion de fugas conocimientos basicos

Los 2 Conocimientos Básicos para Operar una Máquina de Detección de Fugas

The Biggest Problem Facing Helium Leak Testing Today

¿Cuál es la concentración ideal para mi Recuperador de Helio?