Whatsapp

Los 2 Conocimientos Básicos para Operar una Máquina de Detección de Fugas

Entender el funcionamiento correcto de una máquina de detección de fugas te ayudará sacarle el mayor provecho y a saber responder ante una falla que se presente, evitando paros de producción, altos niveles de scrap, desperdicio de helio o algún otro gas y muchas otras cosas más.

Aquí te decimos cuales son los conocimientos básicos para operar una máquina de detección de fugas.

¿Cómo funciona una Máquina de Detección de Fugas?

Primeramente, debemos dejar en claro que en lo más básico una máquina de detección de fugas, funciona para probar que tu producto no presenta una fuga que ponga en riesgo al consumidor.

Inyección de gas

Hay varios tipos de tecnologías que se encargan de este proceso, y aquí hablaremos de las más comunes. Cualquiera que sea la tecnología el proceso de detección de fuga comienza con la inyección de un gas o mezcla de gases a tu producto, puede ser agua, aire, helio, hidrogeno o incluso nitrógeno.

Prueba de Fugas

El siguiente paso es que se pueda comprobar si existe la fuga, y puede ser por medio una cámara en donde es colocado el producto y dicha cámara tiene sensores que detectan el gas que estés utilizando y envían la señal de que se presenta la fuga en un tiempo determinado. Recuerda que todo fuga, por eso los sensores y la máquina de detección de fugas deben ser programados con el rango de fuga que deseas detectar. Si haces uso de una cámara que contiene agua, la fuga se presentará con una burbuja en un periodo de tiempo determinado.

Producto aprobado o rechazado

Después de la fuga la máquina o el operador determinarán si el producto es aprobado o es defectuoso. El producto deberá ser retirado de la cámara y aquí de acuerdo con tu proceso interno, la pieza puede ser marcada para efectos de trazabilidad, y comenzará el proceso interno que tengas determinado para producto con fuga y sin fuga.

¿Cuáles son los conocimientos básicos para operar una máquina de detección de fugas?

Los conocimientos básicos para la correcta operación de una máquina de detección de fugas se basan principalmente en los 2 siguientes grupos:

1.- Conocimiento del producto

Tasa de Fuga

Como bien sabemos todo fuga, es por eso que para tu producto debes conocer su tasa de fuga, generalmente es expresado en milibares/ segundo. Lo cual indica la presión del gas que se inyectará a tu producto en un determinado periodo de tiempo. Si no conoces esta tasa de fuga puedes consultarlo en los planos 3D del dibujo de tu producto, y si esta en otras unidades de medida da clic aquí para saber como convertir de unidades de presión a tasa de fuga.

Conocer la tasa de fuga evitará que tu producto sea sometido a presiones inferiores o mayores y que se generen deformaciones en tu producto.

Tiempo ciclo

El tiempo ciclo es muy importe porque va de la mano con tu rate de producción, es por este motivo que debes conocer tu tiempo ciclo, de lo contrario tu rate de producción se verá afectado en gran manera.

Volumen del producto

El volumen de tu producto debe ser conocido a la perfección para que la máquina sea fabricada a la medida y puedas reducir tu tiempo clico y beneficiar a tu rate de producción. Si vas a probar múltiples productos en tu máquina debes conocer el volumen de cada producto para que el proveedor personalice tu máquina.

Cambios térmicos

De este tema ya hemos hablado y es importante volver a mencionarlo en este artículo porque debes saber que si tu producto sufre un cambio de temperatura y volumen, la máquina de detección de fugas puede presentar falsos rechazos y eso te generará demasiados problemas.

2. Conocimiento de la máquina de detección de fugas

Primeramente, debes conocer la tecnología de la máquina de detección de fugas y al menos los aspectos generales del gas o mezcla de gases que se utilizará, esto te ayudará a entender el funcionamiento de cada elemento de tu máquina. Por ejemplo, el agua se comporta muy diferente al helio al momento de una prueba de fugas.

De acuerdo al nivel de automatización, conocerás las actividades que el operador de la máquina debe realizar y conocer las posibles fallas que la automatización presente al momento de la prueba de fugas. Y en caso de ser producto rechazado sabrás que actividad realizar.

maquina de detección de fugas ves

Todos estos puntos aquí mencionados te ayudarán a operar de manera correcta una máquina de detección de fugas, y evitarás errores al momento de correr las pruebas de fugas.

Sin duda alguna cada máquina y producto que es probado son diferentes, para saber con certeza que tipo de máquina es la mejor para tu producto puedes enviarnos un whatsapp, correo electrónico o llamarnos.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nuestro newsletter te ofrece útiles herramientas, consejos y ofertas, diseñados para ayudarte a solucionar problemas en la detección de fugas.

Gracias por suscribirte a nuestros newsletter.
Hubo un error, favor de intentarlo nuevamente.

Al dar clic en el botón de arriba aceptas recibir correos electrónicos de VES FUGANI.

5 beneficios de un sistema de trazabilidad en tu proceso de prueba de fugas

CONOCE LOS 4 TIPOS DE TECNOLOGÍAS MÁS RELEVANTES EN LA DETECCIÓN DE FUGAS Y EVITA ESCOGER LA INCORRECTA PARA TU PRODUCTO

Linea Automatizada de COILS con Sniffers

5 razones por las que el helio ha subido de precio