La calibración está definida como “la acción de comparar un estándar o valor conocido (o pre-establecido) con la lectura arrojada por un instrumento de medición” y, si es necesario, realizar un ajuste para que la discrepancia entre ambos valores sea la mínima posible.
En las máquinas de detección de fugas a esto se le conoce como calibración de fugas, esta calibración nos ayuda a medir con veracidad nuestra tasa de fuga que buscamos en algún producto, nos ayuda y permite saber si nuestra máquina esta arrojando resultados fiables al momento de hacer la prueba de fugas.
¿Por qué son importantes las fugas calibradas?
La calibración resulta crucial, pues asegura que el instrumento de medición (máquina de detección de fugas) de resultados consistentes y sea más confiable. La razón primaria de la calibración de fugas es mantener estandarización, exactitud y repetibilidad entre mediciones. Sin una calibración regular, los equipos pueden salirse de las especificaciones requeridas, además de arrojar lecturas incorrectas y amenazar la calidad de los productos y la longevidad de los equipos. La exactitud es una métrica clave cuando hablamos sobre calidad y desempeño en un proceso o producto terminado. La exactitud es uno de los indicadores clave más importantes de las empresas de manufactura.
Calibración de fugas
La calibración de un detector de fugas debe entenderse como hacer coincidir la pantalla de un detector de fugas, a la cual se adjunta una fuga de referencia, con el valor que se muestra en la «etiqueta» o certificado de calibración.
¿Para esto es necesario haber ajustado correctamente el equipo? Las unidades o configuraciones de una máquina de detección de fugas, generalmente, deberán calibrarse con fugas de referencia externas en las que se garantice que, por un lado, todo el gas de la prueba que sale de la fuga llegue hasta la boquilla de la sonda; y por otro lado, debemos tener presente que el flujo de gas en la unidad del no es obstaculizada por la calibración. En el caso especial en el que se mide la concentración de helio, la calibración se puede realizar utilizando el contenido de helio en el aire, que es aproximadamente de 5 ppm en promedio alrededor del mundo. Sin embargo, la “calibración” con contenido de helio en el aire es muy imprecisa. Siempre se recomienda una fuga de referencia.
En la calibración de fugas para máquinas de detección de fugas se deben emitir certificados calibración que avalan que tus fugas calibradas cumplen con estándares internacionales de la NIST y A2LA que cumplen con la norma ISO 17025.