La innovación es parte de nuestra cultura en VES. En nuestro interés por incursionar y posicionarnos en el mercado de HVAC en 2019, del cual habíamos analizado grandes oportunidades, comenzamos a trabajar en una oferta de valor a través de proyectos llave en mano en dónde la automatización fuera clave.
Recientemente, debido a los cambios debido a la regulación SEER 2023, la industria ha estado migrando a procesos de producción de mayor complejidad, con estándares de calidad estrictos y mediante el uso de materiales y refrigerantes diferentes a los utilizados en los últimos 10 años.
Caso de estudio: línea automatizada de prueba de fuga de serpentines (coils) con su estación de reparación mediante prueba con sniffer
De lo anterior surgió uno de nuestros proyectos de los que más orgullos nos sentimos. El suministro de 2 líneas de ensamble totalmente automatizadas para serpentines de gran tamaño previo a cualquier proceso de moldeo.
Es un proyecto llave en mano que incluyó 2 máquinas de prueba de fugas a través de vacío y helio por línea, con su estación de reparación (estación de sniffer) con lógica de automatización, así como un sistema de recuperación de helio compartido en 4 máquinas (2 máquinas por línea).
Especificaciones de las máquinas de prueba de fuga a través de vacío y helio (2 máquinas independientes por línea):
Tasa de fuga a probar: 0.1 oz / año, R410a.
Presión de prueba Burst (alta presión): 420-650 Psi.
Presión de prueba: 200- 220 Psi.
Método de carga a la cámara: Deslizamiento / conveyor.
Tasa de producción de una sola máquina: 71 segundos.
Tasa de producción para 2 máquinas: 35.5 segundos.
Volumen interno del coil: Se asume que no más de 3 litros.
Sistema de bombas: 1 Bomba Leybold WS2001, y 3 bombas Leybold SV300B.
Detector de fugas: Espectrómetro de masa Inficon LDS 3000.
Especificaciones de las estaciones de reparación
Es una estación de sniffer a través de helio capaz de cargar el componente a 100 Psi ya sea con aire seco o gas trazador.
Los pasos del proceso controlados por un operador de reparación son:
- Carga de aire a baja presión
- Carga de aire a alta presión
- Carga de gas trazador de baja presión
- Carga de gas trazador de alta presión
El HMI extrae datos del código de barras y muestra qué nivel de fuga se observa en la máquina de detección de fugas de vacío y cuántas veces se tiene que reparar la pieza.
Línea de montaje con bucle de retorno para reparación y toda la lógica incluida
VES Fugani, en colaboración con un proveedor de automatización diseñó una línea especial automatizada, en donde se incorporaron las máquinas de prueba de fugas con vacío y helio, así como la estación de reparación automatizada. Esta línea cuenta con 10 estaciones.
La estación 9 es una estación de reparación y se encuentra en un mezanine / entrepiso debajo de las otras estaciones. Este sistema tiene lógica para respaldar el objetivo final de entregar una pieza probada cada 35.5 segundos. Lo hace trasladando partes a 1 de 2 máquinas de detección de fugas por helio para realizar pruebas.
Si la parte falla, la lógica en el sistema enviará la parte a un mezanine de reparación en un nivel inferior donde se pueden hacer reparaciones, luego, la parte reparada se puede volver a poner a prueba en 1 de las 2 cámaras.
A continuación, se muestra una representación visual de la línea de montaje automatizada para la prueba y reparación. También se incluye una descripción de las 10 estaciones.
Conclusión
Este sistema altamente automatizado nos ofrece todos los beneficios de las diferentes tecnologías de detección de fugas usadas, y todo ello lo realiza en una superficie de trabajo compacta.
Lo anterior nos permite realizar todas las pruebas solicitadas, mientras al mismo tiempo cumplimos con tiempos ciclo muy exigentes, por tan sólo una fracción del floorspace que típicamente sería necesario.