¿Qué es el estándar IP?
El Consorcio Internacional de Ingeniería (IEC, por sus siglas en inglés), ha establecido un sistema de código unificado, mejor conocido como Sistema Internacional de Protección (IP).
Los estándares de protección de ingreso, como el IP67 se han creado para dar a los consumidores la seguridad de que los productos que compran cuentan con pruebas contra el ingreso de contaminantes; lo cual se traduce en introducción de polvo, agua, u otros contaminantes.
Con normas que son aplicables hacia el consumidor y los productos industriales, este sistema de clasificación IP, cuenta con un sufijo de 2 dígitos, que califica al producto en cuestión, con respecto a qué tan bien pasa los estándares de ingreso de contaminantes.
Tabla I. Clasificación Sistema Internacional de Protección
¿Por qué es importante realizar una prueba de fuga a los productos?
Resulta extremadamente importante realizar estas pruebas, pues éstas se encargan de verificar la integridad de la parte, y de evitar que las partes que no cumplen con las características deseadas lleguen al cliente y puedan causar un mal funcionamiento. Y, debido a que los procesos de manufactura industrial no son perfectos, este tipo de pruebas son comúnmente implementadas.
¿Cómo se relaciona el estándar IP con las diferentes tecnologías de prueba de fugas?
La siguiente tabla muestra la relación entre los distintos métodos de prueba de fugas y la clasificación de Protección de Ingreso (IP).
Tabla II. Relación entre tasa de prueba de fugas y el estándar IP