Whatsapp

¡Hacer leak testing para serpentines de gran tamaño es posible! HLT’s automatizadas de gran tamaño

Recientemente, tanto VES México como VES en nuestra manufactura central en Reino Unido, trabajamos en un proyecto sumamente ambicioso para uno de los principales fabricantes de soluciones de aire acondicionado, ventilación y calefacción en todo el mundo, con varias plantas de Manufactura en México.

El objetivo central de este proyecto fue que el diseño, la manufactura y la instalación de un sistema totalmente automatizado de 2 cámaras para la prueba de fugas con vacío y helio de condensadores de gran tamaño.

Al automatizar esta parte del proceso de manufactura, y utilizar la tecnología de espectrometría de masas para la prueba de fugas a través del gas trazador helio, fue posible mejorar la eficiencia de la producción de unidades centrales de aire acondicionado.

la problemática

Uno de los componentes clave de estas unidades son los condensadores, que deben ser fabricados con una alta calidad y precisión para garantizar el rendimiento óptimo del sistema.

El desafío que se enfrentó fue cómo mejorar el tiempo ciclo de la producción de condensadores de gran tamaño sin comprometer su calidad.

Anteriormente, se utilizaban estaciones de detección de fugas puntuales a través de detectores sniffer con una tasa máxima de 1×10-5 mbar·l/s. Este tipo de detectores cuentan con una punta olfateadora que detecta fugas a 1cm de distancia.

Las estaciones de sniffer tienen una repetibilidad baja a que no hay un control ambiental, la detección de fugas es manual, y el resultado de la fuga es por punto y no la suma de todas las fugas.

Imaginen piezas con volúmenes internos de 16 a 32 litros, y medidas de más de 2 metros de largo y casi metro y medio de ancho, con innumerables puntos de soldadura debido a que es un serpentín de aluminio y cobre.

Además, deben ser probados de forma eficiente sobre un mezanine, en dónde los serpentines están colgados de forma vertical. El operador debe moverse a una velocidad de 2cm/s para realizar la detección puntual en los posibles puntos de fuga, ¿cuánto creen que tardaba en terminar la prueba? ¿será eficiente este tipo de detección en este caso?

Los sniffer tienen la desventaja de que su operación es manual, dependen de la destreza y experiencia del operador, no suman todas las fugas, y son sensibles al helio del ambiente, por lo que, pueden existir problemas de repetibilidad en las lecturas del detector.

la solución

Con la tecnología de detección de fugas con cámaras de vacío y helio fue posible desarrollar un proceso completamente automatizado. Se incorporaron sistemas y tecnologías avanzadas, tareas y procesos de manera autónoma, sin la necesidad de intervención humana directa. Lo anterior resultó en los siguientes beneficios:

leak-testing-para-serpentines-de-gran-tamaño-ves-fugani
  • Mejoras Generales: Mejora de la eficiencia, aumento en la producción y, la reducción del tiempo ciclo hasta en más de un 50%.

  • Reducción de footprint: Un 30% menos footprint o espacio de piso en planta.

  • Incremento de la calidad: Los sistemas automatizados reducen la variabilidad en el proceso de producción y, mejoran la precisión y consistencia de los productos.

  • Reducción de costos: Se redujeron los costos de producción al reducir los errores humanos y mejorar la eficiencia en general.

  • Mayor seguridad: Se eliminó al 100% la necesidad de que los operadores realizarán tareas peligrosas o estén expuestos a ambientes peligrosos, lo que mejora la seguridad en el lugar de trabajo.

  • Mejora de la capacidad de control: Los sistemas automatizados, y sobre todo, con el uso de VES Connect, se puede monitorear y controlar el proceso de detección de fugas con mayor precisión y frecuencia, lo que permite una mayor capacidad de control y mejora de la calidad.

    VES Connect permite generar estadísticas y reportes de máquina en tiempo de real para conocer los parámetros de operación y desgaste más importantes, y poder dar soporte técnico ágil y mantenimiento preventivo.

Si te interesa conocer más detalle sobre cómo podemos hacer un proceso automatizado de detección de fugas con vacío y helio, ¡contáctanos! ¡Estamos para ayudarte!

Quiero más información

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nuestro newsletter te ofrece útiles herramientas, consejos y ofertas, diseñados para ayudarte a solucionar problemas en la detección de fugas.

Gracias por suscribirte a nuestros newsletter.
Hubo un error, favor de intentarlo nuevamente.

Al dar clic en el botón de arriba aceptas recibir correos electrónicos de VES FUGANI.

CONOCE LOS 4 TIPOS DE TECNOLOGÍAS MÁS RELEVANTES EN LA DETECCIÓN DE FUGAS Y EVITA ESCOGER LA INCORRECTA PARA TU PRODUCTO

RECUPERADOR DE HELIO: CHECKLIST DE 12 PUNTOS PARA EVALUAR SU IMPLEMENTACIÓN

  • Consumo de helio en recuperador de helio tradicional vs recuperador PURE

DESCUBRE CÓMO NUESTRO RECUPERADOR DE HELIO AHORRA MÁS DE $350,000 USD EN LA INDUSTRIA HVAC

5 razones por las que el helio ha subido de precio