Whatsapp

PRUEBA BURST O PRUEBA GRUESA, Y LA PRUEBA DE FUGAS DE HELIO EN UNA SOLA MÁQUINA

La detección de fugas en la industria HVAC es una tarea crítica que requiere la utilización de técnicas precisas y eficientes para detectar fugas en condensadores, evaporadores, mangueras y tuberías para componentes de aire acondicionado o calefacción.

Contar con una prueba burst o prueba gruesa y una prueba de fugas por helio en una sola cámara de fugas es importante para asegurar la calidad y la seguridad de los productos y sistemas que se fabrican en la industria. La combinación de estas dos pruebas permite detectar y medir tanto fugas grandes como pequeñas en los sistemas de tuberías y mangueras.

¿QUÉ ES LA PRUEBA BURST O PRUEBA GRUESA?

La prueba burst, también conocida como prueba de estallido, es una técnica utilizada para evaluar la resistencia y durabilidad de tuberías y mangueras. Usualmente, la prueba consiste en aumentar la presión del fluido dentro de la tubería o manguera hasta que se produzca una ruptura, lo que permite determinar la presión máxima que la tubería o manguera puede soportar sin fallar.

Usualmente en la industria HVAC, la prueba burst se realiza en tres etapas:

  • Preparación: Antes de la prueba, la tubería o manguera se prepara asegurándose de que esté limpia, seca y sin obstrucciones. También se verifican las conexiones y las bridas para asegurarse de que estén bien sujetas y selladas.

  • Aumento gradual de la presión: Se aplica un fluido o gas, a través de la tubería o manguera y se va aumentando gradualmente la presión. Se mide la presión en intervalos regulares utilizando un manómetro y se registra el tiempo y la presión de cada incremento.

  • Prueba de estallido: Una vez que se alcanza una presión predeterminada, la tubería o manguera se somete a una presión adicional para determinar su límite de ruptura. En este punto, se observa cuidadosamente la tubería o manguera para detectar cualquier signo de deformación o falla. Si la tubería o manguera falla, se registra la presión en la que se produjo la ruptura.

Ahora bien, esta prueba se puede llevar a cabo en la misma cámara de detección de fugas por helio a una relativa alta presión, en comparación con la presión de prueba de figas fina con helio. Se usa nitrógeno o aire seco, dentro del producto o la pieza, y así se comprueba la resistencia de todos los componentes que forman el producto.

Otro de los objetivos que tiene esta prueba de fugas es detectar fugas grandes en el producto, y terminar la prueba antes de realizar una prueba de fugas fina, que operativamente implica tiempo muerto y gasto de helio innecesario.

los beneficios de usar una sola máquina

Recientemente, VES Global ha trabajado con importantes exponentes de la industria HVAC para incorporar el proceso de prueba Burst en una misma cámara o máquina de detección de fugas. De esta forma puedes obtener múltiples beneficios como:

  • Ahorros económicos y menor inversión inicial: Con nuestras máquinas de detección de fugas, ya no es necesario tener una máquina para realizar solo pruebas burst, representando ahorros económicos consistentes en tu presupuesto inicial y de operación.

  • Menor footprint de línea de producción: Al realizar todo el proceso de fugas en una sola máquina, liberarás espacio en piso. Las cámaras son tan robustas, que podemos probar a más de 870 psi.

  • Reducción de tiempo ciclo: Al no requerir otra máquina o estación para la prueba burst, tu tiempo ciclo se reduce en gran manera, y es posible cumplir con rates de producción más exigentes.

  • Reducción de componentes: Eliminas el uso de cortinas anti-balística en un proceso de burst separado al de leak test de helio.

  • Menos consumo de helio: En algunos casos, se inyecta helio posteriormente a la prueba de burst, en esa misma estación o en otra posterior, y previamente a la prueba de fugas fina, lo que puede generar dificultades tanto para un rendimiento óptimo de recuperación de helio o pérdidas de helio durante el proceso.

En resumen, la prueba burst es una técnica de detección de fugas altamente precisa, rápida y versátil que puede utilizarse en una amplia variedad de componentes HVAC. La detección temprana de fugas mediante la prueba burst puede ayudar a prevenir daños mayores en los componentes, reducir el tiempo de inactividad de la maquinaria y ahorrar costos en reparaciones y sanciones.

Quiero más infomación

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nuestro newsletter te ofrece útiles herramientas, consejos y ofertas, diseñados para ayudarte a solucionar problemas en la detección de fugas.

Gracias por suscribirte a nuestros newsletter.
Hubo un error, favor de intentarlo nuevamente.

Al dar clic en el botón de arriba aceptas recibir correos electrónicos de VES FUGANI.

  • polizas de mantenimiento

Los 3 factores clave que debes conocer sobre el mantenimiento de tu máquina de detección de fugas. El #3 te evitará paros de producción

La Pureza del Helio en PURE vs Tradicional

¿ESTAMOS VIVIENDO EL DESABASTO DE HELIO 4.0?

  • consultoria y entrenamiento maquinas de deteccion de fugas

3 Factores que Debes Conocer Antes de Comprar una Máquina de Detección de Fugas y no Desperdiciar tu Preesupuesto